Saltar al contenido
Motocross para niños – Minimoteros

Iniciación motocross niños

¿Tus hijos te han sorprendido pidiéndote una moto?

¿No puedes evitar que se paren en plena calle cuando se cruzan con una? 

Iniciación Motocross niños

Muchas veces las aficiones se heredan, pero en otras ocasiones aparecen sin explicación alguna, simplemente se llevan en la sangre. Puede que a estas alturas no comprendas muy bien cómo has llegado aquí, cómo llegó tu hijo o tu hija a pedirte su primera moto cuando prácticamente no levanta un palmo del suelo, pero el motociclismo es así. Una vez se mete en tus venas, es difícil sacarlo de ellas. Y también es un sinsentido hacerlo.

¿Por qué no disfrutarlo?

¿Por qué no explorar este deporte y vivirlo al máximo?

Seguramente te preguntarás cuáles son los pasos que has de dar para que un niño comience a montar en moto y a practicar motocross. Como todo, hay que empezar por el principio. Es decir, nada de pensar en carreras hasta que el pequeño o la pequeña controle bien la moto, se desenvuelva en ella y con el terreno, a partir de ahí la cosa se irá acelerando algo más. Lo más recomendable es que antes de probar con una mini moto como tal, el niño o niña pase un tiempo montando en bicicleta, sin pedales en el caso de que sea muy pequeño. También es importante saber que cuanto menor edad tenga, más sencillo será que aprenda todo y que se adapte. Los niños son esponjas de pequeños y, aunque te parezca imposible, aprenderán a montar incluso antes que un adulto.

Una vez veas que ya se ha familiarizado con las dos ruedas (y con un terreno algo irregular, de tierra), será el momento de que le compres su primera motoLo más importante es ir paso a paso, entrenar en circuitos sin demasiados obstáculos, pensados ​​especialmente para eso, y por supuesto, apuntar a tu hijo o hija a una escuela. En el caso de que alguna persona cercana esté familiarizado con el motocross, sabrá perfectamente cómo guiarle en estos primeros pasos y enseñarle las primeras nociones para así llegar más preparado a la escuela, donde mejorará su técnica, cogerá la seguridad y aprenderá a enfrentarse a los obstáculos de los circuitos.

Mini MOTO
de Cross de Gasolina

Scooter de cross con Motor de 49CC a gasolina, dos tiempos y arranque manual. Alcance de hasta 45 Km/h. Superpotente, neumáticos todoterreno, agarre fuerte y excelente rendimiento en escalada.

SCOOTER DE CROSS

Cómo saber si está preparado / a para dar el paso e iniciarse en Motocross

Todos somos conscientes de que los niños suelen ser muy caprichosos. En numerosas ocasiones habremos visto cómo uno ha pedido un juguete hasta la saciedad y a las dos semanas lo ha abandonado junto a otras adquisiciones similares. Por eso es verdaderamente importante que prueben un tiempo con la bicicleta, como hemos mencionado, para que comprueben si verdaderamente les gusta o si no es lo que esperaban cuando veían las motos por la calle o en la televisión.

También es básico que seas objetivo con sus capacidades. Date cuenta de que aunque las mini-motos no toman demasiada velocidad, vas a subir a tu hijo o a tu hija a un vehículo con motor, por lo que es importante que haya tenido antes ciertas dificultades. En cuanto veas que, por así decirlo, va sobrado o sobrada, será el momento de pasar a la moto.

RECOMENDACIONES DE BICICLETAS PARA NIÑOS

El mejor comienzo para un MINIMOTERO ...


Luego de experimentar con la bicicleta, ya tu MINIMOTERO estará preparado para ir a más, y nada mejor que comenzar la aventura a dos ruedas que con una moto eléctrica ¡Sí, una moto de verdad! su gran deseo de mayores, esto les sirve para desarrollar sus habilidades motrices y explorar su pasión ...

Mini MOTO
ideal para Iniciación

Moto eléctrica de gran potencia. Con esta mini moto tu pequeño se sentirá como en una pista de carreras!. Velocidad hasta 35km/h. Gran Potencia: 1000w

La moto de niño y el equipamiento

A la hora de elegir la moto, tendrás que tener en cuenta la edad de tu hijo o hija. Dependiendo de la misma, deberás apostar por una potencia u otra y por una moto u otra. Lo más recomendable es empezar cuanto antes y, por tanto, hacerlo con motos que no alcanzan una velocidad demasiado alta, como bien podría ser la Yamaha PW50 . Junto con la moto, es muy importante que tu hijo o hija esté bien equipado a la hora de practicar motocross. Aquí no sirve con un casco tradicional y unas rodilleras y coderas, como ocurre generalmente con las bicicletas. Deberás hacerte con un mono de motocross, con buenas protecciones para cuello (cuello, tórax,​ rodill​​​​as y codos,  botasguantes  ,gafas  y, por supuesto, un buen Casco . Aunque en cualquier momento va a alcanzar grandes velocidades, es muy importante que vaya bien protegido, ya que las caídas de un vehículo motorizado siempre son más duras y, además, el terreno en el que va a practicar será algo escabroso. En deportes de motor nunca se debe escatimar en lo que a la seguridad de los pilotos se refiere.

En cuanto al tema de estilos que puede practicar para comenzar, puede probar con el asfalto (para lo que sería recomendable una mini-moto ) o directamente con terreno de campo. En este caso utilizamos motos como la mencionada anteriormente Yamaha PW50 . Tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos están empezando en un deporte complejo, están manejando vehículos con motor, por lo que nunca deberemos pensar directamente en la competición o en estilos más complejos como el freestyle. Serán ellos mismos los que, después de muchos años de moto y de aprendizaje, en plena adolescencia, decidan cuál es el camino que quieren seguir.

  • Marca: Yamaha
  • Tipo de carnet:   Moto competición
  • Cilindrada: 49 cc
  • Ciclo: 2 T
  • Embrague: Automático
  • Longitud: 1.245 mm.
  • Anchura: 575 mm
  • Altura: 715 mm.
  • Potencia máxima declarada: 2 CV a 5.500 rpm

RECOMENDACIONES DE MEJORES JUEGOS PS4

Instrucción profesional: escuelas y entrenamiento

¿Cómo enseñar motocross a niños?

Como hemos mencionado anteriormente, en el caso de que el niño o niña cuente con una persona de su entorno familiarizada con el motocross, que lo haya practicado con asiduidad o incluso que se dedique a ello, podrá comenzar a entrenar por su cuenta. Alguien que verdaderamente conoce el deporte, especialmente alguien que lo haya practicado de manera profesional, tendrá los conocimientos suficientes, tanto técnicos como de seguridad, para enseñarle a dar los primeros pasos.

Si por el contrario no dispone de esa ‘ventaja’, lo más recomendable es apuntarle a una escuela de motocross para niños cuanto antes. De esta manera, el aprendizaje será más seguro y estará mejor guiado, asegurándonos de que el pequeño o la pequeña pilota siempre como es debido, sin apostar por opciones incorrectas o más peligrosas. Cada vez son más las escuelas de motocross y de otras modalidades de motociclismo que se reparten a lo largo y ancho de nuestra geografía y que, generalmente, ofrecen horarios bastante adaptables para los pequeños.

Cuando decimos que es recomendable apuntar a los niños en una escuela lo decimos porque allí aprenderán una conducción más técnica y segura que de otro modo. Aunque como ocurre con las bicicletas, con las motos de poca potencia no tendrán problemas a la hora de aprender a llevarlas, es mejor que comiencen a hacerlo correctamente y que no tengan que corregir el estilo más adelante. Ya lo hemos mencionado antes, cuanto más jóvenes son, más facilidades tienen para adaptarse, absorber y aprender. 

“Es importante que el niño aprenda desde pequeño la posición correcta que debe tener en la moto, así como también conocer el funcionamiento adecuado del embrague, el acelerador y los frenos. Saber esto desde chico lo ayudará mucho en su futuro si decide hacer de está pasión un deporte a nivel profesional..”

Minimoteros

Medidas de seguridad

Toda seguridad es poca, y esto sirve para cualquier modalidad de motociclismo. Por eso es importantísimo que los pequeños y las pequeñas siempre vayan con el equipamiento adecuado. Aunque estemos acostumbrados a ver por las ciudades moteros con pantalones cortos y camisetas de manga corta, esto no es lo correcto. Los niños siempre deberán llevar sus protecciones y llevar todas las partes del cuerpo cubiertas, incluyendo las manos y los ojos (con unas gafas especiales, por el tema del barro).

Además, también es básico que tu hijo o hija entrene siempre en un circuito, ya que allí encontrarás el terreno adecuado y, además, las medidas de seguridad necesarias para cualquier práctica. En el caso de motocross, son muchos los circuitos que están repartidos por España, muchos más que los de velocidad, y los fines de semana siempre suelen estar muy activos. También existe la posibilidad de contratar una especie de seguro de circuitos, que más tarde explicaremos en profundidad, y que es una opción muy a tener en cuenta si la afición de tu hijo o hija va creciendo.

“​

Si buscas que la adrenalina se convierta en una habitante común de tus venas, exprimir la vida al máximo y verla a una velocidad diferente al resto,  
¡ El motocross es tu deporte !

.”

Minimoteros

Beneficios

El motociclismo es un deporte de riesgo y, como tal, despierta muchas dudas en los padres a la hora de permitir a sus hijos que lo practiquen. Sin embargo, en cuanto comienzas a sumergirte en él te das cuenta de los muchos beneficios que tiene. Para empezar, como todo deporte, aportará a tu hijo o hija una experiencia única, un sentido de la disciplina muy positivo y, además, le ayudará a estar en forma. Tratándose de un deporte tan especial como este, en cualquiera de sus modalidades, suele ocurrir que se crea un lazo muy fuerte entre padres e hijos, especialmente cuando entramos en el mundo de la competición. Los pequeños maduran en cierta manera con más facilidad que cualquier otro niño, sin perder su inocencia, y aprenden valores como el esfuerzo, la lucha por una meta, la deportividad, el compañerismo, la solidaridad… Todo aquel que se relaciona con este deporte, ya sea practicándolo o desde fuera, también puede presumir de ver la vida desde una óptica diferente y, de algún modo, valorarla más.

Hall de la fama

A día de hoy, el motociclismo es uno de los deportes más populares a nivel mundial. Pilotos como Valentino Rossi o Marc Márquez han ayudado enormemente a que esto sea así, pero tan sólo son una generación más que se ha sumado a otras muchas que llevan décadas practicando las diferentes modalidades del mismo y compartiendo y extendiendo su pasión por ellas. Los grandes nombres del mundial de Moto GP también saben lo que es practicar motocross, muchos de ellos empezaron así y, de hecho, gran parte de los mismos siguen practicándolo como parte de su entrenamiento (aunque generalmente sin grandes saltos, para no arriesgarse a sufrir lesiones entre carreras).

Pero no podemos olvidarnos precisamente de los pilotos y las pilotos profesionales de motocross. Si bien es cierto que en España no se sigue demasiado el mundial de esta modalidad, así como el resto de campeonatos, poco a poco se va abriendo hueco en nuestro país gracias a todo un fenómeno: Jorge Prado. Con sólo 17 años, este joven gallego ya lidera la categoría de MX2 en el Mundial de Motocross, después de pasar un tiempo destacando en algunas carreras concretas. El planeta entero le ha tomado como referencia, tanto por su talento como por su corta edad, y por fin se han comenzado a reconocer sus éxitos en medios generalistas.

Jorge Prado

Piloto de motocross nació el 5 de enero de 2001 en Lugo, España.

- Con 16 años ganó su primer G.P.

- Es piloto oficial de KTM - Redbull.

- Campeón del mundo de 65 c.c. (2011)

- Campeón de Europa de 125 c.c. (2015)

- Campeón del Mundo MX2. (2018)

Por otro lado, si tenemos que hablar de un piloto de motocross que lleva años en lo más alto y que es admirado en todo el planeta, no podemos hacer por menos que mencionar a Tony Cairoli. Aunque Stefan Everts es actualmente el piloto con más mundiales en su haber, un total de 10, el italiano le sigue muy de cerca: ya puede presumir de haber ganado 9 de estos campeonatos y continúa en activo.

Tony Cairoli - Piloto de motocross italiano. Doble campeón del Campeonato Mundial de Motocross en la categoría MX2. Su equipo Yamaha Red Bull Team.

También te puede interesar:

¡Si te ha gustado, compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar:

Los 10 mejores quads para niños