Saltar al contenido
Motocross para niños – Minimoteros

Todo en Equipación para tu moto de cross

Equipamiento para practicar Motocross y sus diferentes estilos

Antes de pasar a la acción, es muy importante que conozcas todos los elementos que necesitas o que necesita tu hijo o hija para comenzar a practicar Motocross y sus diferentes estilos. Aquí te los detallamos.

En cualquier deporte es importante ir bien equipado. No es lo mismo jugar al fútbol con unas zapatillas adecuadas para el terreno correspondiente que hacerlo con unas sandalias. Pues bien, en el caso de los deportes de riesgo el equipamiento es aún mucho más importante. Además de ayudarnos a practicar mejor dicho deporte, nos mantendrá seguros, que es lo primordial.

Con el paso de los años, la seguridad ha ido ganando peso en el motociclismo, en todas sus modalidades, y los diferentes elementos que forman parte de este equipamiento han ido evolucionando, logrando así que las lesiones en los pilotos se minimicen lo máximo posible.
Incluso aunque vayas a dar un par de vueltas con la moto en un circuito que conoces de memoria, es muy importante que siempre vayas bien equipado o, en el caso de que vayas a acompañar a tu hijo o hija, que lo equipes bien. Toda precaución es poca cuando se trata de deportes de riesgo.

Antes de comenzar a practicar Motocross o cualquiera de sus estilos, es importante que conozcas todos y cada uno de los elementos que forman parte de tu equipación y que, además, sepas exactamente cuál es su función. A continuación, te detallamos el equipamiento utilizado y las diferencias que pueden surgir dependiendo del estilo.

Es el elemento básico y primordial cuando hablamos de cualquier modalidad de motociclismo. Gracias al uso del casco, las lesiones cerebrales mortales se han visto reducidas a la mitad. Sin él, lo que muchas veces queda en un susto y unos rasguños en el propio casco, podría ser una tragedia. Por eso hay que llevarlo siempre, aunque estemos volviendo a la zona de pit lane o simplemente estemos dando una vuelta a poca velocidad para ver el circuito. No importa las circunstancias, el casco es completamente obligatorio.


A la hora de comprarlo, te recomendamos que no apuestes por uno de segunda mano y que en todo momento compruebes que está homologado por la Unión Europea. De este elemento dependerá tu seguridad, por lo que es importante que te fijes en absolutamente todos los detalles.

En el caso del Motocross y sus diferentes estilos, los cascos nunca llevan visera, al contrario de esos que vemos a diario en las calles. Eso no significa que vayas a ir con los ojos y parte del rostro al descubierto, sino que tendrás que acoplar unas gafas especiales que te explicaremos y detallaremos más adelante. Destacar también que el casco de Trial suele ser más abierto y es el que más diferencias presenta con respecto al resto.

Cuando decimos que te recomendamos que no apuestes por los cascos de segunda mano, lo hacemos porque es importante que el casco encaje a la perfección contigo. Debe quedar apretado hasta cierto punto, es decir, debe generar una pequeña presión, pero que en ningún momento sea incómoda. Si llevamos un casco que nos quede algo holgado y tenemos una caída, podría salir despedido y podríamos golpearnos la cabeza. Por lo tanto, aunque parezca un detalle absurdo, es básico que tengamos en cuenta, tanto para los más pequeños como para los mayores.

https://www.minimoteros.com/los-mejores-cascos-de-motocross-para-ninos/

Cascos motocross niño

Casco cross niño

RECOMENDACIONES DE CASCOS PARA NIÑOS

Aquí podrás ver los mejores cascos de motocross para la iniciación

El Neckbrace quizá no te suene tanto, y es que a nivel de motos de carretera muchas veces no aparece. Se trata de uno de los elementos más utilizados en el off the road, el cual pretende proteger a los pilotos de una posible lesión cervical. Es básicamente un protector cervical, generalmente fabricado en materiales como la fibra de carbono, que evita los movimientos bruscos de cuello y cabeza. De esta manera, al sufrir una caída, esta zona cervical del piloto va bien protegida y se minimiza el riesgo de sufrir una lesión cervical grave.

Recordemos que, por desgracia, este tipo de lesiones suelen darse más a menudo en el motociclismo que en otros deportes. Por eso es muy importante ir siempre bien protegido. Aunque a simple vista este neck brace pueda parecer incómodo para el piloto, al estar elaborado con este tipo de materiales no suele suponer un lastre para él. De hecho, en seguida se acostumbrará a usarlo.

Como decimos, se trata de un elemento utilizado principalmente en el off the road, sobre todo en estilos como el Motocross, el Freestyle o el Enduro. Es muy importante que acostumbres a tu hijo o hija a llevarlo en todo momento. Aunque las motos pequeñas no tengan demasiada potencia, repetimos, toda precaución es poca en lo que a deportes de motor se refiere.

Collarín (protector cervical)

Protector cuello motocross

Peto Motocross

Otro de los elementos menos conocidos y que, además, no vemos en todos los estilos es el peto integral. Hablamos de una protección completa para la zona del tórax, que si bien puede aportar algo de peso al piloto y quizá restarle algo de comodidad, es muy importante a la hora de proteger la caja torácica en caso de caída. Este elemento es más característico del Motocross como tal y suele prescindirse de él en estilos en los que se ha de ser más liviano (en el caso del Trial se utilizan protecciones para columna y tórax bastante más ligeras y flexibles). De hecho, algunas veces no lo vemos en profesionales, pero es muy recomendable que tú o tu hijo o hija lo llevéis puesto.

A la hora de adquirirlo, has de tener en cuenta que debe ser compatible con el neck brace. Hay algunos de estos petos que incluyen un accesorio para la zona cervical, que debe ser retirado para encajar el collarín anteriormente mencionado. Nunca, bajo ningún concepto, deben superponerse los dos elementos de seguridad, puesto que podrían no funcionar correctamente.

Peto motocross niño

Peto protector moto

RECOMENDACIONES DE PETOS PARA NIÑOS

Aquí podrás ver los mejores petos de motocross para la iniciación

Guantes Motocross

Por supuesto, uno de los elementos primordiales que nunca puede faltar en tu equipamiento son los guantes. Para empezar, nadie debería llevar una moto, ya sea de carretera o en el ámbito off the road, sin llevar guantes, ni en competición ni fuera de ella. Con ellos no sólo protegeremos nuestras manos y nuestros dedos, que suelen llevarse una parte importante de los daños en las caídas, sino que también disfrutaremos de un pilotaje más cómodo y seguro, en el que el sudor o el frío no nos jugarán una mala pasada.

Uno de los aspectos principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes es su adherencia. La zona de la yema de los dedos debe ser adherente, para que no se nos escapen las manos del manillar, y los guantes nunca se quedarán demasiado prietos, puesto que esto a la larga podría hacernos perder algo de sensibilidad. Algunos modelos de guantes, además, cuentan con protecciones en la zona de los nudillos, las cuales no son totalmente necesarias para todos los estilos. Quizá aquel en el que más se usa es en el Enduro, por las características del terreno.

Guantes de cruz para niños

Guantes de motocross

RECOMENDACIONES DE PACKS HOMOLOGADOS

Aquí podrás ver los mejores  juegos de cascos, guantes y gafas ECE Homologado

Botas de Motocross

El trío de oro de las protecciones lo completan las botas, junto con los ya explicados cascos y guantes. Igual que ocurría con las manos, los pies también se pueden llevar una parte muy mala de las lesiones, por lo que es importante que vayan bien protegidos. Y no sólo los pies. Las botas, que suelen ser bastante altas y rígidas, también trabajarán como escudo en la zona de la tobillo y de la espinilla, también una de las más críticas en lo que a las lesiones se refiere.

Aunque quien no está metido de lleno en el deporte lo desconoce, los pilotos también utilizan bastante los pies. Dependiendo del estilo, pueden llegar a bajarlos de la estribera y a apoyarlos en el terreno, para ayudarse a la hora de derrapar y de hacer según qué movimientos. Por eso, es importante la suela y el agarre de la misma. Por ejemplo, para el Enduro se necesitará una suela con mayor agarre que para el Motocross. Sin embargo, para el Trial se utilizarán botas bastante más ligeras que las usadas en las dos modalidades anteriores (recuerda que en este estilo, por el contrario, jamás se debe tocar el suelo).

En cuanto a los aspectos en los que debemos fijarnos la hora de comparar las botas, es importante que las hebillas exteriores garanticen la seguridad y también que te sientas cómodo con la bota o que tu hijo se sienta cómodo con ella. A diferencia de lo que ocurre muchas veces con el calzado normal, las botas, al ser bastante rígidas, no suelen dar mucho de sí, por lo que no es recomendable que compres un modelo y una talla que ya notes apretado a la hora de probarlo.

Botas para motocross niños

Botas motocross infantil

RECOMENDACIONES DE BOTAS PARA NIÑOS

Gafas Motocross

Anteriormente, cuando te hablábamos de los cascos, hemos mencionado que no tienen visera y que se les suele acoplar unas gafas. Nos referimos a gafas que van sujetas a la cabeza por una goma de considerable tamaño y cubren toda la zona de los ojos y de la parte superior de los pómulos. En cierta manera, podemos recordar a las de esquí, pero con alguna que otra diferencia importante.

Es básico que el piloto lleve las gafas, puesto que nos vamos a enfrentar generalmente a un terreno embarrado, en el que continuamente nos salpicará tierra, ya sea desde nuestra moto o provocada por los movimientos del resto de pilotos. Con ellas, protegemos nuestros ojos y nos aseguramos buena visión durante todo el entreno o la prueba en sí.

Gafas motocross niños

Gafas motocross chica

Las últimas protecciones como tal de las que vamos a hablarte son las rodilleras y las coderas. En el caso de las primeras, son bastante importantes puesto que la rodilla es otro punto bastante complicado de nuestro cuerpo cuando hablamos de lesiones. Se recomienda (sobre todo cuando ya hemos comenzado a practicar el deporte con asiduidad) utilizar las ortopédicas, ya que protegen más de cualquier tipo de lesión en la articulación. Estamos hablando de un elemento bastante caro, pero que merece la pena si tenemos en cuenta el tipo de lesión que previene.

Por otro lado están las coderas. Su función, como ya imaginarás, es proteger la zona del codo. En caso de caída, también son muchas las posibilidades de que apoyes mal el brazo y acabes haciéndote daño en esta articulación, por lo que es importante llevarla protegida.

Este tipo de protecciones, especialmente las coderas, se suelen usar en todos los estilos y variará la rigidez y el peso y dureza de las mismas dependiendo de la modalidad, como ya ocurría con otros elementos.

Coderas motocross niños

Rodilleras motocross

Camiseta y pantalón

Al contrario de lo que ocurre en el motociclismo de carretera, aquí los pilotos no llevan monos enteros de piel o de cuero. 

En el off the road  se usan camisetas y pantalones independientes, que suelen estar fabricados con material impermeable y antiabrasión, de forma que los pilotos van protegidos pero no llevan demasiado peso ni van incómodos por la rigidez.

De hecho, estamos hablando de dos prendas bastante cómodas y flexibles, que permiten que el movimiento del piloto sea bastante libre y sin dificultades.

Traje motocross niños

Camiseta y pantalón motocross

Ropa interior

Por último, pero no por ello menos importante, es recomendable que utilices ropa interior técnica. Generalmente se usa para evitar roces y para aumentar la comodidad y la seguridad del piloto. Además, también protege del frío. Ten en cuenta que muchas veces tendrás que enfrentarte a condiciones climatológicas en las que no estarás precisamente a gusto.

Cuando hablamos de ropa interior técnica nos referimos a camisetas y mallas térmicas, así como calcetines largos de tipo media, todos ellos a poder ser de una marca especializada en motociclismo. Como decimos, no se trata de una parte obligatoria del equipamiento, pero sí recomendable.