Saltar al contenido
Motocross para niños – Minimoteros

Motos infantiles para comenzar tu aventura

Motos de cross para niños y otros estilos

Como es lógico, no todas las motos son las indicadas para practicar Motocross y, además, se producen diferencias según el estilo que se quiera practicar. Aquí tienes toda la información que necesitas para introducirte en este complejo pero atractivo mundo.

De la misma manera que no se utilizan los mismos balones y las mismas botas para jugar al fútbol 11 que al fútbol sala, en el motociclismo ocurre exactamente igual. Las motos utilizadas para la velocidad pura, en circuitos de asfalto, son completamente diferentes a las que pilotan los pilotos de Motocross. Es importante conocer los vehículos que vamos a utilizar y que debemos usar, saber diferenciarlos y entenderlos mínimamente. Por eso, hemos hecho un resumen en el que te contamos las diferencias en las motos según los estilos, sus características y las principales marcas.

DESCUBRE RÁPIDAMENTE LO QUE BUSCAS


Mini Motos

Son muchos los tipos de motos que podemos encontrar en el mercado. Quizá las más conocidas sean las scooters y, por supuesto, las deportivas y las de carretera. Estas son las que solemos ver por la calle y, por lo tanto, son aquellas con las que más familiarizados estamos. Sin embargo, a la hora de meternos a practicar motociclismo en circuitos y sus diferentes modalidades, debemos saber que existen otros muchos tipos de motos.


El primer ejemplo que nos viene a la mente, por supuesto, es el de las motos de Motocross, pero no es el único. También existen
minimotos, generalmente utilizadas para la iniciación al motocross de los más pequeños, motos de Trial, mini bike, pit bike, quads, motos eléctricas para niños, y otras muchas derivaciones que veremos ahora a continuación, centrándonos por supuesto en el ya mencionado Motocross.

RECOMENDACIONES DE MINI MOTOS PARA NIÑOS

Aquí podrás ver las mejores motos de cross para la iniciación

¿Qué tipo de moto necesito para practicar Motocross?

Tenemos que tener en cuenta que las motos de Motocross son bastante diferentes a las que estamos acostumbrados a ver por carretera. ¿Por qué? Muy sencillo. Mientras que esas suelen estar pensadas para ir por superficies asfaltadas, sin muchos obstáculos, tan sólo pequeños baches, y sobre todo lisas, las motos de Cross están ideadas para terrenos completamente diferentes. Recuerda que esta modalidad se practica en circuitos de tierra embarrados en los que hay continuos cambios de rasante, saltos y otro tipo de obstáculos.


Precisamente por eso, las motos tienen que estar preparadas para ciertos movimientos que no acostumbramos a ver en una carretera o calle.

Para empezar, generalmente las motos de Motocross no están homologadas para circular por carretera. Aunque algunas marcas han diseñado modelos similares que sí lo están, las que debes utilizar en circuitos sólo pueden ser usadas allí. Son motos bastante potentes y pueden ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. En cuanto a la cilindrada, como se trata de una modalidad que practican personas de todas las edades y envergaduras, podemos encontrar desde motos de 50 cc (ideales para los niños) hasta motos de 450 cc.

Mini MOTO
de Cross de Gasolina

Motor de 47CC a gasolina, dos tiempos refrigerado por aire. Con un alcance de hasta

40 Km/h. Sistema de arranque Manual. Homologado CE, Freno delantero de disco.


La principal diferencia que siempre se destaca con respecto a las motos de carretera la hallamos en la suspensión. En el caso del Motocross, las suspensiones suelen ser más blandas que en otras modalidades, con más recorrido, y las motos suelen utilizar neumáticos con tacos, para que su agarre sea el máximo posible.


Ahora bien, como ya te hemos explicado, del Motocross han surgido otros estilos o disciplinas, en los cuales se utilizan motos similares a las utilizadas en Cross, pero con modificaciones reseñables.


Así son las motos adecuadas para cada estilo:

Antes de entrar a hablar directamente de los estilos, no podemos olvidarnos de mencionar las mini-motos de Motocross. Estas motos están pensadas especialmente para niños, para iniciarlos en este deporte, y son una versión reducida de la moto estándar de Motocross.
Básicamente son exactamente iguales, pero con una potencia menor. Las más pequeñas, aquellas que están indicadas para dar los primeros pasos en el Cross, son de unos 50 cc, pero existen de potencias mayores. También podemos encontrar pit bikes, que generalmente se utilizan para ir por las zonas de pit lane y demás, pero que pueden ser utilizadas en algunos estilos por niños, puesto que también tienen un tamaño y una potencia menores.

Motos Freestyle

Generalmente, los pilotos de Estilo Libre utilizan motos de Motocross modificadas.
Aunque con el paso del tiempo se han ido creando motos destinadas específicamente a esta modalidad, normalmente se modificaban con piezas de repuesto y cambiando algunos detalles que pasarían desapercibidos para muchos. Por ejemplo, hay pilotos que optan por reducir la ‘gomaespuma’ del asiento, para tener un mejor movimiento y para un mayor agarre al mismo. Además, dependiendo del salto que se vaya a realizar, también se puede acortar el manillar y cambiar otros detalles de la moto. Uno de los rasgos más importantes se refiere, de nuevo, a la suspensión, que debe ser bastante dura, al igual que los neumáticos deben ser de calidad y estar en buen estado. Por lo demás, la moto será muy similar a la de Motocross.

Motos Supercross

En el caso del Supercross, las motos son prácticamente iguales que las de Motocross. La única diferencia en este aspecto la encontramos en pequeñas modificaciones que se hacen en el motor y en las suspensiones dependiendo de la potencia y de la categoría, buscando siempre sacar el mayor partido a la moto. Entre estas dos modalidades, la verdadera diferencia la encontramos precisamente en los circuitos, en las pistas.

Motos Enduro

A simple vista, cuesta encontrar diferencias entre las motos utilizadas en Motocross y en Enduro. Sin embargo, a nivel técnico sí que hallamos bastantes puntos diferentes. Las motos de Enduro deben tener una resistencia mayor que las de Cross, por la naturaleza de las carreras, por lo que cuentan con un chasis bastante más pesado. En cuanto al motor, también está modificado para incluir refrigeración líquida y encendido dual, entre otros detalles que, sin embargo, no encontramos en las motos de Cross. Además, la suspensión en las Enduro es más blanda y tienen mayor tracción, con un timón que puede ser más estrecho y un asiento más alto. Sin olvidarnos de un deposito de gasolina mayor, para poder albergar más cantidad de combustible, debido a la duración de las pruebas. Por último, el embrague de las motos de Enduro es más reforzado y sensible que el que poseen las motos de Motocross.

Motos Supermotard

De nuevo, como ocurría en otras modalidades, las motos utilizadas para practicar Supermotard son una especie de modelos derivados de las de Motocross. En este caso, a diferencia de otros estilos, los cambios son bastante importantes. Por ejemplo, los neumáticos y las llantas utilizadas son distintos, por el terreno sobre el que se pilota, así como los frenos. Al aumentar en muchos casos la velocidad y con un terreno tan ‘violento’ como el asfalto, las motos necesitan frenos bastante más potentes y resistentes, para que no se quemen y no sufran.

También es importante cambiar el desarrollo de las motos, para hacer prioritaria la velocidad, consiguiendo que las motos corran más que en su versión estándar.

Motos Trial

Por último, pero no por ello menos importante, hablamos de las motos de Trial. En este caso, las diferencias son notables a simple vista. Son bastante más pequeñas y livianas, ya que necesitan tener una mayor movilidad y los pilotos deben poder manejarlas mejor que en el resto de estilos. Otro de los detalles que se capta a distancia se refiere a los neumáticos, los cuales suelen estar mucho más desinflados que en cualquier otra disciplina. El recorrido de la suspensión es mucho más corto y, por supuesto, el asiento desaparece como tal y los pilotos suelen ir de pie, apoyados sobre las estriberas. Las motos de Trial generalmente son de dos tiempos, aunque también podemos encontrar motocicletas con motores de cuatro tiempos.


Quad para niños

Como apartado especial, queríamos hablarte de los Quads, para que también los tengas presentes. Son vehículos todoterreno de cuatro ruedas que suelen tener bastantes similitudes con las motos y que muchas veces se utilizan para introducirse en este mundo, puesto que su pilotaje es algo más sencillo. Con ellos se puede practicar una especie de variación del Motocross, que sería igual pero con estos vehículos en vez de con motos.


De la misma manera que ocurría con las motos de Motocross, los Quads también cuentan con una versión reducida, los mini-quads, que son perfectos para que los niños comiencen a familiarizarse con los vehículos motorizados, puesto que, de nuevo, son más sencillos de pilotar que las motos.


Tenemos algunas recomendaciones de los mejores quads para la iniciación, puedes verlos AQUÍ.

RECOMENDACIONES DE QUAD PARA NIÑOS

Aquí podrás ver las mejores quads para la iniciación

Principales marcas de Motos

Como en todo, en Motocross destacan una serie de marcas que han apostado por el desarrollo de motocicletas para esta modalidad, mejorándolas en todos los sentidos y haciendo que el nivel de los distintos estilos vaya aumentando año tras año. Aunque son muchas las que se han hecho un huevo en el mercado, debemos destacar 7 por encima del resto.

KTM

Este fabricante de motos, también escudería, surgió en Austria originalmente en 1934, aunque su punto de partida tal y como la conocemos actualmente se situaría en 1992. Tiene un importante peso en lo que a motos de carretera y deportivas se refiere, pero también lo ha ganado en el off the road. Tanto es así que su equipo es uno de los más importantes del Mundial de Motocross.

Yamaha

Uno de los grandes. Se trata de una compañía con sede en Japón, surgida en 1955 y que ha logrado situarse en lo más alto en todo tipo de modalidades de motociclismo. En cuanto al Motocross, la marca lleva unos 20 años desarrollando sus modelos y también es considerada como una de las principales dentro de esta modalidad.

Honda

Por supuesto, Honda también se encuentra entre las marcas mejor valoradas en el mundo del Motocross. También de origen japonés, dedica una importante parte de sus recursos a la fabricación de motos. Aunque puede ser más conocida en el ámbito de la carretera, en Cross también ha desarrollado modelos interesantes que tienen un gran papel en campeonatos mundiales.

Suzuki

Tenemos otra importante marca de la empresa japonesa, Suzuki, fundada en 1909. Al igual que ocurría con otras como Yamaha o Kawasaki, tiene mucha fama en lo que a motos de carretera se refiere, pero también en el off the road. Quizá destaca más en Enduro y en Motocross, pero también ofrece distintos modelos para otros estilos como bien puede ser el Trial.

Kawasaki

Como ves, las marcas japonesas tienen un enorme peso en el mundo del motociclismo. Kawasaki también surgió en Japón y lo hizo nada más y nada menos que en 1896. Se trata de una de las firmas más míticas y admiradas de la historia, la cual, por supuesto, ha dedicado gran parte de sus recursos al off the road y, concretamente, al Motocross. Tanto es así que existen numerosos modelos en el mercado para cross y sus diferentes estilos.

Husqvarna

Esta marca, al contrario que las anteriores, tan solo tiene presencia en el off the road.
Esto se explica porque es una filial de la baviera BMW, dedicada a modalidades como el Motocross o el Enduro. Precisamente por esta especialización, se ha convertido también en una de las marcas más admiradas y más laureadas a nivel internacional en estas modalidades de motociclismo.

GasGas

De nuevo, hablamos de una marca especializada en el off the road, concretamente    en estilos como el Enduro o el Trial.Fundada en España en 1985,    a nivel nacional siempre ha gozado de una fama bastante importante, que se ha ido extendiendo gracias a diferentes campeonatos, en   los que se ha demostrado la fiabilidad de sus motocicletas.

Ahora sólo queda hacerte con tu moto de cross


Ya sabes todo lo que necesitas saber para comenzar a dar tus pinitos en el Motocross o para introducir a tu hijo en el deporte. Sólo hace falta que escojas la mejor marca, el mejor modelo y la adquieras. Recuerda que, en el caso de los niños, deberás apostar por las mini-motos, en cuyo caso tendrás que ir directamente a por una moto estándar de Motocross.


Sabemos que, pese a tener todos los datos que te hemos dado, ahora mismo te inundan las dudas. Por eso, hemos resumido aquí cuáles son las mejores mini motos para que tu hijo o hija empiecen a pilotar, cómo comprarlas, cuáles son sus precios y demás, algo que también hemos hecho aquí con el equipamiento necesario y recomendado.

Otros artículos que te podrán interesar

Las coderas y rodilleras ideales para motocross
¿Por qué el Motocross es la mejor opción para tu hijo?
Botas Motocross
Los 10 mejores quads para niños
Jorge Prado, ha alcanzado la gloria
Guía de las mejores Minimotos para niños (calidad-precio)