Saltar al contenido
Motocross para niños – Minimoteros

Así son los saltos más populares en Motocross y Freestyle

Freestyle Motocross

No hace falta conocer a fondo el Motocross para saber que una parte indispensable de este deporte son los saltos. En la modalidad clásica, en el Motocross puro, los pilotos tienen que superar diferentes cambios de rasante y obstáculos mediante estos espectaculares movimientos, de manera que las carreras terminan siendo una combinación perfecta de derrapadas, curvas, adelantamientos y muchos, pero que muchos saltos.

Generalmente, en el Motocross clásico los saltos son sencillos, es decir, no incluyen ningún truco. Básicamente, los pilotos toman una pequeña elevación y terminan ‘volando por los aires’ durante unos segundos, para volver al terreno y a la posición inicial. Algunos pilotos pueden llegar a inclinar la moto (o tumbarla) en el aire, para aportar algo más de espectacularidad y dinámica al salto, pero no suelen verse muchos más movimientos en el aire. El objetivo del piloto de Motocross es llegar en primera posición a la meta, por lo que todo lo que le ralentice no tiene sentido alguno.

La cosa cambia cuando nos trasladamos a una de las modalidades más populares de Motocross: el Freestyle. Como bien sabrás, lo importante aquí es todo lo contrario; los trucos. Los pilotos deben realizar saltos cuanto más complicados y espectaculares mejor. Formas imposibles en el aire que se puntúan teniendo en cuenta la técnica, la altura, la dificultad y, por supuesto, el aterrizaje. Y es que deben regresar al suelo como si nada hubiera ocurrido, apoyando la moto a la perfección y continuando en movimiento. Una modalidad verdaderamente complicada, pero también vistosa como pocas.

Según han ido pasando los años, la técnica se ha ido apurando y los pilotos han ido avanzando, buscando trucos más complejos con los que sorprender a todos y dejar su huella en el Freestyle. Una evolución que, por supuesto, no ha terminado. A continuación te dejamos los trucos más populares, te los explicamos y te los mostramos en el vídeo al final, para que te termine de picar el gusanillo del Freestyle.

1

BACKFLIP

En su día, supuso un antes y un después para este deporte. Se trata de un salto mortal hacia atrás.

2

DOBLE BACKFLIP

Pese a que el backflip simple llegó a ser considerado el tope del Freestyle, Travis Pastrana, una de las mayores figuras del deporte, introdujo el doble, que aún a día de hoy sólo pueden firmar algunos pilotos.

3

cliffhanger

Para el espectador es como ver al piloto de pie en la moto. Los pies se colocan bajo el manillar, con el cuerpo extendido en vertical. También hay quien tumba el cuerpo algo hacia atrás.

4

can-can

El piloto levanta una pierna por encima del asiento, dejando ambas a un lado de la moto. También puede realizarse mientras se hace un backflip, justo cuando el piloto está boca abajo.

5

front flip

Uno de los saltos más complejos. Se trata de un mortal hacia delante. Lo complicado, según dicen, es frenar la moto.

6

bar hop

El piloto coloca los pies por encima del manillar, extendidos en horizontal hacia delante. Todo ello sin soltar las manos.

7

bart ATTACK

El piloto coloca el cuerpo en vertical con las dos manos en el asiento.

8

hart attack

En este caso, el piloto debe mantener una mano en el manillar y situar la otra en el asiento, colocando el cuerpo en vertical.

9

holy man

El piloto extiende el cuerpo y las manos hacia atrás y, cuando ya está extendido, suelta el manillar para después volver a agarrarlo.

10

dead boy

Similar al Bar Hop. De nuevo, el piloto mantiene las manos en el manillar y pasa las dos piernas por encima, pero ahora tumbando el cuerpo en paralelo con la moto, simulando la posición de un muerto.

11

360

Uno de los saltos más espectaculares y más vistosos. En pleno backflip, la moto y el piloto se colocan en paralelo con el suelo.

12

lazy boy

El piloto se tumba sobre la moto (siempre en el aire), colocando las manos detrás de la cabeza.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar:

Los trucos que necesitas saber para mejorar tu técnica en Motocross