Freestyle Motocross
No hace falta conocer a fondo el Motocross para saber que una parte indispensable de este deporte son los saltos. En la modalidad clásica, en el Motocross puro, los pilotos tienen que superar diferentes cambios de rasante y obstáculos mediante estos espectaculares movimientos, de manera que las carreras terminan siendo una combinación perfecta de derrapadas, curvas, adelantamientos y muchos, pero que muchos saltos.
Generalmente, en el Motocross clásico los saltos son sencillos, es decir, no incluyen ningún truco. Básicamente, los pilotos toman una pequeña elevación y terminan ‘volando por los aires’ durante unos segundos, para volver al terreno y a la posición inicial. Algunos pilotos pueden llegar a inclinar la moto (o tumbarla) en el aire, para aportar algo más de espectacularidad y dinámica al salto, pero no suelen verse muchos más movimientos en el aire. El objetivo del piloto de Motocross es llegar en primera posición a la meta, por lo que todo lo que le ralentice no tiene sentido alguno.

La cosa cambia cuando nos trasladamos a una de las modalidades más populares de Motocross: el Freestyle. Como bien sabrás, lo importante aquí es todo lo contrario; los trucos. Los pilotos deben realizar saltos cuanto más complicados y espectaculares mejor. Formas imposibles en el aire que se puntúan teniendo en cuenta la técnica, la altura, la dificultad y, por supuesto, el aterrizaje. Y es que deben regresar al suelo como si nada hubiera ocurrido, apoyando la moto a la perfección y continuando en movimiento. Una modalidad verdaderamente complicada, pero también vistosa como pocas.
Según han ido pasando los años, la técnica se ha ido apurando y los pilotos han ido avanzando, buscando trucos más complejos con los que sorprender a todos y dejar su huella en el Freestyle. Una evolución que, por supuesto, no ha terminado. A continuación te dejamos los trucos más populares, te los explicamos y te los mostramos en el vídeo al final, para que te termine de picar el gusanillo del Freestyle.
¡Si te ha gustado, compártelo!